Método 4.0 Poda Aragonesa
Método 4.0 Poda Aragonesa
Todo empezó hace casi ya 20 años, ante el problema del viento en nuestra zona, el cual derribaba muchos árboles. Decidimos hacer despuntes, para frenar el crecimiento de la planta y por tanto crearle menos resistencia al aire, hasta que el árbol fuera lo suficientemente fuerte como para poder aguantar los fuertes vientos.
Al hacer estos despuntes provocamos unos brotes nuevos en cada corte, lo que hacía que las ramas se multiplicaran, creando así un árbol con mucha más frondosidad que los hasta ese momento cultivados.
Todas esas ramas iban creciendo y a su vez multiplicándose con cada corte. Así pues, al cabo del tiempo conseguimos tener un árbol con mucha vegetación, lleno de ramas finas y con mucha almendra, que es lo que nos interesaba para hacer rentable este cultivo.
Con cada plantación íbamos puliendo pequeños detalles en cuanto a la poda se refiere, cuantos despuntes dar, a que altura con respecto al anterior, cuando hacerlo, etc.
Todo esto nos ha llevado a tener una gran experiencia en la poda de este cultivo, pudiendo dar respuesta a cualquier pregunta que nos pueda surgir, conociendo como actuará la planta y que es lo más beneficioso en cada momento.
Lo más característico de esta poda, como ya hemos hablado, son los despuntes de las plantas jóvenes, y que, a partir de los 4 ó 5 años, la poda es mínima o incluso, nula.
Más de 100 plantaciones siguiendo nuestro método repartidas en todo el mundo nos avalan. De las que destacan las situadas en el sur de España y en el sur de nuestro país vecino, Portugal.
Esta poda recibe el nombre de Método 4.0 o Poda Aragonesa, ya que se ha desarrollado íntegramente por nuestra pequeña empresa situado en la localidad aragonesa de Caspe.